Se entiende por «Viaje Combinado» la combinación previa de servicios vendidos u ofrecidos a la venta por un precio global, cuando dicha prestación sobrepase las veinticuatro horas o incluya una noche y combine al menos dos de los elementos siguientes:
• Transporte
• Alojamiento
• Otros servicios turísticos no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado.
Los consumidores sólo están protegidos por estos derechos cuando se vendan o se ofrezcan a la venta al menos dos de estos elementos, lo que implica, por ejemplo, que la compra de un billete de avión no puede considerarse en sí misma un viaje combinado y está excluida, por tanto, de la protección que aporta el Derecho comunitario.
El email de confirmación que recibe el cliente es el programa/oferta vinculante a las siguientes condiciones generales. En el cual figura el destino, la fecha de salida y regreso, el medio de transporte con indicación de horarios, y el alojamiento con especificación de la categoría, nº de habitaciones, régimen alimenticio, visitas y traslados contratados. Además se indica el precio total de la reserva, con indicación de los suplementos/descuentos si los hubiera.